EL TEMPLO VOTIVO NACIONAL Y MUROS DE LA ANTIGUA IGLESIA DE MAIPÚ, ES OTRO DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS DE MAIPÚ.

 

Categoría : Monumento Histórico
Ubicación : Avenida 5 de Abril s/n
Comuna : Maipú
Región : Metropolitana
Decreto : D.S. 645 26/10/1984

Frente a la Virgen del Carmen, Bernardo O`higgins y otros jefes patriotas, le rezaron pidiéndole su ayuda para la independencia de Chile. El 14 de Marzo de 1818, en momentos muy importantes de la lucha para la liberación nacional, el libertador Bernardo O`higgins y el pueblo de Santiago, imploraron a la Virgen del Carmen su protección y formularon éste solemne voto:

“En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario de la Virgen del Carmen patrona de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos Magistrados que formularon éste voto y en el mismo lugar de su misericordia que será el de su gloria” Antes de un mes, el 5 de abril en Maipú se consolidó el triunfo de las fuerzas patriotas. En octubre, O`higgins colocó la primera piedra del Santuario y recién el 5 de abril de 1892 fue inaugurado el Santuario.

El Templo actual es un monumento conmemorativo a la batalla de Maipú, obra del Arq. Juan Martinez, ganador de un concurso convocado el año 1943. Su construcción duró más de treinta años, hasta su inauguración el 24 de octubre de 1974. En este templo parecen haber dos universos conceptuales: el religioso que orienta la propuesta hacia un espacio configurado con un sentido procesional para la veneración de la Virgen, y el conmemorativo que define su lenguaje expresionista y su escala monumental. Como producto de un terremoto en el año 1985, la cúpula de la torre mayor quedo destruida por lo que se procedió a su reemplazo por una metálica que imita en líneas generales a la anterior.

La importancia del Santuario de Maipú radica en estar levantado en el mismo lugar donde Chile logró su Independencia. El Templo simboliza la imagen de la Virgen, con su velo y sus brazos acogiendo a su pueblo.

El Templo Votivo de Maipú fue oficializado mediante el decreto que firmó Don Carlos Ibáñez del Campo en 1958, y el 27 de Enero de 1987 fue nombrada Basílica por Su Santidad el Papa Juan Pablo II.

www.cambalachemaipu.com

Comentarios