MI APORTE AL DÍA DEL PATRIMONIO.” LA CASA Y PARQUE DE LA QUINTA LAS ROSAS DE MAIPÚ”

 

EN MAIPÚ TENEMOS TRES MONUMENTOS HISTÓRICOS, UNO DE ELLOS ES:

” LA CASA Y PARQUE DE LA QUINTA LAS ROSAS DE MAIPÚ”

Este Monumento Histórico esta
Ubicado en la Av. Pajaritos cerca de la Autopista del Sol.

El predio de 5,44 hectáreas sobre el que se levanta el parque y la casa de la Quinta Las Rosas de Maipú corresponden al antiguo fundo Loma Blanca, que fue comprado en 1885 por don Germán Riesco Errázuriz a la familia Llona.

Este prominente abogado, de exitosa carrera en la judicatura, desempeñó la Presidencia de la Nación entre 1901 y 1906.
Su numerosa familia, compuesta por su señora y sus ocho hijos, encontró solaz y descanso en esta residencia, que evoca el estilo de vida de la sociedad de la época.
La construcción de la casa fue encargada en la década de 1890 al ingeniero José Luis Coo.

La construcción es un volumen compacto de gran sobriedad, de un estilo afín al victoriano. De dos pisos, presenta una fachada de composición simétrica en la que destacan los dos altos bow windows que flanquean el pórtico de entrada.

Una singularidad de este inmueble es el ascensor instalado en la esquina surponiente del inmueble, aún en funciones, que es similar aunque más sencillo que el que se encuentra en el Palacio Cousiño.

Enmarca esta sobria y señorial vivienda un parque magnífico, cuya superficie abarca algo más de una hectárea.
Su diseño se debe al paisajista Jorge Dubois, autor entre otras obras del Parque Forestal. Se caracteriza por la cuidadosa selección de las especies arbóreas, destacándose las centenarias encinas, palmas chilenas, araucarias, plátanos orientales, alcornoques y olmos.

El parque constituye hoy un remanso inserto en un área de gran actividad y tráfico, aportando al entorno desde el punto de vista ambiental y paisajístico.

La propiedad pertenece actualmente a la Fundación. Las Rosas.

Comentarios