EL PIMIENTO: ¿ES UNA LEYENDA?

Existe una verdadera leyenda sobre ese árbol. Una bella leyenda – pero falsa al fin y al cabo – alimentada por algunos , incluso antiguamente por dos alcaldes . ( Hérman Silva y Roberto Sepúlveda)

La leyenda dice que en ese  árbol habría amarrado el caballo el General San Martín y otros patriotas en la Batalla de Maipú o, en el peor de los casos que estaba allí, como inerte testigo del triunfo patriota.

Repiten y repiten dicha especie y se reclama  por su actual estado.

La especie  deriva de algunos artículos escritos  y aparecidos en  antiguos periódicos de la comuna.

Rastreando los orígenes de esta leyenda o vana idea, la encontramos en periódicos como el “Periódico Maipú “ que en los números 80 y 81  del año 1979  reclamaba por el  estado de abandono  del “Pimiento Histórico”.

Otro periódico versión papel  también hablaba del “pimiento histórico”  y reclamaba por  el poco cuidado  que le prestaban las autoridades municipales de turno. Sin exhibir  documento alguno, ni menos fuente bibliográfica .

Sólo la mente afiebrada  y la voz aguardentosa  de su editor alimentaba  la leyenda. Su preocupación no era ecológica, sino que histórica.

Ya en el límite del paroxismo  de la imaginación, apareció un libro llamadoCrónicas de Maipú, presentado en el Templo Votivo y auspiciado por la Universidad Bolivariana  escrito por Dolores Pizarro.

Este libro tiene la particularidad, que no tiene  referencias  de fuentes o aparato crítico. Nada de nada.

En el texto hay una crónica sobre el ”Pimiento Histórico” y repite la misma monserga  con el  agravante que presenta al Alcalde Roberto Sepúlveda  presentando una solicitud al Consejo de Monumentos, pidiendo declarar al Pimiento Histórico, monumento histórico.

Diga agravante, pues este  Alcalde no demostró muchos conocimientos mínimos  de la comuna , ni menos los concejales de la época , ni sus funcionarios, ya que puso el nombre de Diego Portales, a la calle Portales o Los Portales, llamada así porque  esa era  la entrada hacia los portales de los Fundos del sector poniente de la comuna.

Usted dirá  o pensará entonces , estimado lector, en que se basa este señor para sostener tamaña herejía.

Okey, es pertinente la cuestión, pero yo me baso en los siguientes antecedentes :

1.- De acuerdo a las descripciones de los llanos de Maipo realizados por contemporáneos, entre ellos José Zapiola, en su libro Recuerdos de Treinta Años   1810-1840,  dice lo siguiente:

” Entonces el  llano de Maipo  no tenía un sólo arbusto y sus siete leguas de anchura  no eran más que un arenal  no interrumpido  entre el Mapocho y el Maipo ,por no correr  por esa gran extensión, ni un hilo de agua” ( Artículo “Entre Chacabuco y Maipo: Virutas Históricas ”. En  “Maipú, abril de 1818, Relatos y Documentos sobre la Batalla de Maipú pp. 21)

Si hubiera existido un Pimiento al momento de la batalla,  éste  debería haber tenido un gran desarrollo  y firmeza para  amarrar caballos.

La parte verde de los llanos de Maipo estaban desde  las casas de  la Hacienda Lo Espejo hacia el Mapocho, allí habían viñas.

2.- Según Don Guido Valenzuela, autor del libro, “Brochazos y  Pinceladas  de un maipucino antiguo” El  pimiento de la “Plaza”   fue plantado por el bisabuelo de él y  de acuerdo a los  datos familiares eso correspondería a fines del siglo XIX.

3.-Una mirada  atenta al    croquis de la batalla de Maipú  levantado por  Diego Barros Arana, indica que el desarrollo de la batalla y la posición de los jefes patriotas no estuvo cerca de  este Pimiento.

De acuerdo al desarrollo de la Batalla, las tropas patriotas  bajaron y atacaron desde lo que hoy en día es la comuna de Cerrillos, el grueso estaba en Valle Verde , el Mirador y en la confluencia de Camino a Melipilla con el Camino a Lonquén.

Los puestos de mando y defensa de los realistas, estaban en lo que hoy es la calle Tristán Valdés y el Cerro Los Pajaritos ( hoy Primo de Rivera, Paradero 15)

El desarrollo de la Batalla es más bien oblicua. Recuérdese que Santiago Bueras cayó muerto en lo que  hoy es Américo Vespucio.

Al ser derrotados y romperse las líneas de defensa de los realista se repliegan hacia  lo que hoy en día  es el Camino a Rinconada ( ayer Casas de lo Espejo ) actualmente ahí está un CAM en camino a Rinconada con Tres poniente.

San Martín dirigía desde un montículo, sector de Olimpo con Camino a Rinconada, allí llegó O”Higgins y se abrazaron.

Mal podrían haber dejado amarrados sus caballos, nuestros libertadores, en  lo que hoy es Cinco de Abril con Pajaritos.

Pero mucha gente y algunos periódicos siguen repitiendo y hablando del pimiento “histórico”.

Puede que sea histórico porque ha visto las transformaciones de  Maipú – como cualquier otro árbol antiguo  de la comuna – desde un villorrio rural a una ciudad, pero que haya sido testigo de la Batalla  – lamentablemente – es un bonito cuento.

Del profesor de historia Camilo Montalban

 

 

 

 

Comentarios