ESTO LO PUBLICAMOS EL 12 DE JULIO DE 2012.

LA QUEBRADA DE LA PLATA YA LA ESTÁN DESTRUYENDO

La “Minera Panales” a través de la Compañía Minera Española Chile – Ltda, que tiene su domicilio en Vicuña Mackenna Nº 086 en Melipilla, ya comenzó a trabajar en el corazón de la Quebrada de la Plata. Todo esto obedece de una “orden” de la Jueza Suplente, Silvia Papa Beletti, del 8° Juzgado civil de Santiago, para facilitar 2 mensuras a favor de “Minera Panales”, en la que entre sus socios se encuentra el ex Ministro y candidato Presidencial Hernán Büchi.

Esto se los cuento, ya que en el día de hoy tuve la oportunidad de estar en el lugar donde se está destruyendo La Quebrada de la Plata, que es el ingreso sur al sitio prioritario Nº 2 El Roble, en la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana, amparada en convenios firmados por el gobierno de Chile.

El 19 de julio de 2011, por una denuncia sobre este hecho por la U. de Chile, propietaria del terreno donde se encuentra la Quebrada de la Plata. Se hicieron presente 9 funcionarios de diferentes reparticiones de gobierno pertenecientes a, La Sección Biodiversidad y Recursos Naturales Seremi de Medio Ambiente RM, los que hasta ahora (ya va a ser un año), nunca dieron respuesta de esta denuncia, tampoco se ha pronunciado la diputada Andrea Molina Oliva, presidenta de la comisión permanente de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

Como digo, al inicio de esta nota tuve hoy la oportunidad de conocer el lugar donde se está explotando con Maquinaria Pesada y extrayendo material, que es cargado en camiones de alto tonelaje para ser trasladado a Calera, según lo dicho por un conductor de uno de los camiones.

La entrada hasta este lugar, fue por donde se construyó un camino de unos 5 kilómetros desde la entrada principal (con portón y cerrada con gruesas cadenas y un gran candado) hasta el lugar de faenas, donde se están destruyendo cerros y la vegetación que existe ahí, por lo visto se observa que el trabajo de explotación de la Minera, es de mucho tiempo.

¿Cómo llegué ahí?

Por una información e invitación, que me entregó el Administrador de la U de Chile, quien me dijo cuando estuve en su oficina, que este miércoles 11 se realizaría una inspección ha dicho lugar por parte del municipio, para ver en terreno la efectividad de la destrucción de La Quebrada de la Plata.

En esta fiscalización participaron funcionarios de: Secpla, Jurídico, Medio Ambiente y de Inspección, los que cursaron los partes correspondientes a la Compañía Minera Española Chile -Ltda, por trabajar en forma ilegal y sin los permisos correspondientes.

Como todo esto está tan escondido y por algo será, les contaré que la entrada principal a la explotación y extracción de la Mina, se encuentra a través de la Cuesta Lo Prado, que se encuentra en la Ruta 68 o más conocida como camino a Valparaiso.

Comentarios