Armada de Chile: Entre la gloria y la infamia Lejos está el acto heroico del capitán de fragata Arturo Prat, aquel 21 de mayo de 1879.

La historia de la Armada esta llena de oscuridades por su marcada tradición anti constitucionalista y por los centros de tortura que funcionaron en sus instalaciones.

Según constató el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, al interior de la “Dama Blanca” se instaló una unidad especializada de la Armada con el objeto de interrogar y torturar a los detenidos que se encontraban en la nave y otros que eran traídos de otros centros de tortura. El Senado Norteamericano (1986) señaló que llegó a haber 112 detenidos en la Esmeralda. Entre ellos, el sacerdote Woodward, quien según la evidencia disponible, falleció en el Hospital Naval a consecuencia de las torturas recibidas antes de llegar a la Esmeralda, y a las que fue sometido al interior de la nave. Pese a las peticiones de la Iglesia Católica que reclamó su cuerpo, éste nunca fue entregado.

Ni blanca Ni pura!

Torturada en la “Esmeralda”

María Eliana Comené, declaró hace unos años atrás su experiencia en el buque escuela Esmeralda tras su detención el 13 de septiembre desde las dependencia de su hogar hasta ser traslada al centro de tortura de la Armada .
“Me hicieron dos interrogatorios en la Esmeralda, todos violentos, humillantes, con golpes y abusos sexuales. Les causaba placer torturarnos, disfrutaban tocando para saber tu reacción, esperaban que gritáramos, pero gritar, para mí, era peor. A veces era mejor dejar que hicieran lo que quisieran para que te dejaran tranquila. También, si nos movíamos o pedíamos permiso para ir al baño, nos pegaban con las culatas, no nos dejaban dormir. Estábamos en un camarote rodeadas de armarios metálicos. No podíamos saber si era de día o de noche, sólo escuchábamos gritos, llantos de las compañeras que suplicaban que no las tocaran (…) Había mujeres de todas las edades, incluso niñas de quince años y eran torturadas física y psicológicamente (…)”.

Luego fue trasladada al Leby, buque de la Compañía Sudameriacana de Vapores, cedido por Ricardo Claro a la Armada.

Pero no sólo en la Esmeralda se torturó: a la dama Blanca hay que agregar los centros de tortura en que se transformaron la Academia de Guerra Naval, la base Aeronaval “El Belloto”, el Cuartel Silva Palma, así como los buques Lebu y Maipo.

¿Porque tendriamos, que estar Orgullosos?.

1 thought on “Armada de Chile: Entre la gloria y la infamia Lejos está el acto heroico del capitán de fragata Arturo Prat, aquel 21 de mayo de 1879.

  1. Best Electronic Music for DJs
    http://0daymusic.org/premium.php

    SOME DETAILS ON PREMIUM ACCOUNT:
    * Music clips sorted 2000-2017
    * Server’s capacity: 126 TB MP3, Music Videos.
    * IP restrictions: 3 IP addresses per user at the same time.
    * Overal server’s speed: 1 Gb/s.
    * More 11 years of scene archives 1990-2019.
    * Easy to use: Most of genres are sorted by days.

    Reseller:
    Premium Plan T – 20GB – 2 Days
    Premium Plan A – 300GB – 30 Days
    Premium Plan B – 900GB – 90 Days
    Premium Plan C – 2500GB – 180 Days

    Regards,
    0DAY Music

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.