En sala Mirador del Templo Votivo realizamos el seminario «Iconografía de la Batalla de Maipú y Arte Urbano»

En dependencias de la Sala Mirador del Templo Votivo de Maipú se realizó el seminario«Iconografía de la Batalla de Maipú y Arte Urbano», organizado por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Maipú.

Esta iniciativa surge con el objetivo de aportar al rescate, puesta en valor y conocimiento de nuestra historia patria y principalmente de un valioso hecho histórico ocurrido en nuestra comuna: la Batalla de Maipú.

Para ello invitamos a tres destacados expositores, quienes dialogaron sobre el tema. El primero en exponer fue el historiador Juan Manuel Martínez, ex curador de colecciones patrimoniales del Museo Histórico Nacional, quien habló sobre el significado de la iconografía o conjunto de símbolos que rodean al hecho histórico de la batalla de Maipú, que selló la independencia de Chile. En su exposición explicó la simbología que usaron los patriotas, dejando atrás toda la iconografía que refería al rey de España y que sentó las bases de una nueva nación.

Luego fue el turno del gestor cultural David Calderón, muralista del Centro Cultural Dementes y autor del mural histórico del Cerro Primo de Rivera, quien expresó que los murales de arte graffiti son una oportunidad para Maipú, puesto que la comuna reúne muchos hitos históricos». Destacó el trabajo que hace el Centro Cultural Dementes a la hora de poner en valor hechos históricos que plasmados en una muralla también sirven como base de información y difusión de un hecho histórico puesto al servicio de la comunidad.

En tanto, Roberto Hernández, gestor cultural y director del Museo a Cielo Abierto de San Miguel, contó la génesis de este proyecto ciudadano, que representó el resurgimiento y la puesta en valor de los habitantes de una población obrera surgida en los años 60 en la comuna de  San Miguel y emplazada en la Avenida Departamental, la que gracias a esta iniciativa liderada por el Centro Cultural Mixart, dio un nueva cara a esta población que con esta acción de arte le ganaron al deterioro que significa el paso del tiempo en las viviendas.

A la charla asistieron alumnos del tercer año medio del Colegio Oxford de Maipú. Josefa Quintana, alumna de ese curso, expresó que «me ha gustado la charla. Es bueno salir de clases y venir a aprender y con todo lo que hemos escuchado esta mañana después tendremos que escribir un ensayo».

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.