El escenario político en Chile esta última semana explotó y se activó en una revelión a la gestión de Piñera y Chile vamos.

En Maipú también se activó en el concepto de unidad de las fuerzas opositoras a la alcaldesa Cathy Barriga y bueno ya se pueden ver aspirantes a tomar el sillón edilicio bastantes activados.

Por un lado está el actual Concejal Abraham Donoso, Maipucino, activo, conocedor del mundo municipal y de los funcionarios, siempre en las calles de los barrios, con las organizaciones y vecin@s, actual pre-candidato del pacto político Unidad para el Cambio, donde estan los Progresistas, la federación regionalista verde y los Comunistas.

Pero existe una preocupante observación señalada por muchos del Concejal Ariel Ramos que si ira a competir internamente con Abraham Donoso para elegir el candidato de la Unidad para el cambio en primarias? al parecer no tiene cara de candidato Ariel, al parecer tendrá complicaciones con su partido, que esta en otro pacto, pues se a visto muy cercano al candidato de R.D Tomás Vodanovic que desde el gabinete del diputado Vidal pretende ser el candidato, donde puede Ariel le pavimenta el camino, parece mas un promotor de RD que un pre candidato del PC, lo que se deberá despejar en los próximos meses.

En el pacto convergencia(PPD,PS Y PR) sólo se visualizan dos pre candidatos PPD al sillón edilicio, Nolberto Salinas, abogado, defensor y asesor legal de organizaciones sociales experto en temas urbanisticos y Juan Pablo Silva, contador, maipucino, defensor de las tareas de seguridad ciudadanas y activo operador social de Maipú, ambos desplegado en Maipú para competir en primarias internas y llegar a las primarias generales con la posibilidad de ser el úngido el candidato oficial. En el F.A existen vari@s candidat@s unos más entusiastas y desplegados yotr@s más débiles.Los ecologistas verdes ya proclamaron a Viviana Delgado como su abanderada, actual presidenta de la junta de vecinos Pehuen y de agrupaciones locales de los temas medioambientales. Ramiro zepeda con el apoyo de la diputada Claudia Mix,pretende competir, ex Director del hospital del Carmen y activo panelistas de temas contingentes. Tomás Vodanovic de R.D, a quien le ha costado imponer la impronta en Maipú, pues el venir de las Condes el factor tiempo será clave para darse a conocer, por más que tenga los apoyos internos de la mesa social y politica Maipú/Cerrillos, donde ha crecido con RD gravitando y ganando espacios.

De no venir una figura Nacional de última hora, estos serían los 7 pre candidat@s a la alcaldía el 2020. Obviamente todos ellos deberán ser parte del mecánismo de primarias, donde serán los vecin@s y no los partidos politicos ni las máquinas cupulares quienes elijan al o la candidata oficial de la oposición. Ahora bien, el fantasma de Vittori será un variable hasta último momento, dependiendo del juicio que dirá si es o no culpable, pues si bien no cuenta con el apoyo de los partidos políticos de centro izquierda, si tiene adhesión en dirigentes sociales locales, funcionari@s municipales y vecin@ de Maipú.

Si los pactos no se ponen de acuerdo y llevan dos o mas candidat@s, la derecha tendrá el camino pavimentado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.