ARAÑAS DE RINCÓN: MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ TE ENTREGA ÚTILES CONSEJOS

Durante la época de calor es común encontrarnos con la conocida araña de rincón, un arácnido considerado peligroso no sólo por su veneno, sino que también porque vive donde las personas habitan y poseen la capacidad de perforar la piel para inyectar su veneno.

La Loxosceles laeta o araña de rincón está presente en la mayoría de los hogares del país, en lugares secos y oscuros y son especialmente activas en verano. Viven en rincones, se esconden detrás de muebles, closets y lugares difíciles de limpiar.

La lesión que deja la araña tras una mordedura se caracteriza por provocar un daño en la piel con un rasgo necrosante. La gravedad está determinada por la cantidad de veneno inyectado, afectando el riñón, el hígado, el tubo digestivo y el cerebro.

En caso de mordedura de este peligroso arácnido, el Departamento de Zoonosis y Control Sanitario del municipio, recomienda realizar las siguientes acciones:

-Lavado de la zona afectada con agua y jabón, dejar en reposo el miembro afectado.

-Si la araña causante de la lesión está viva, se debe capturar y conservar en un recipiente con tapa, con un algodón humedecido en agua.

-Si la araña causante de la lesión está muerta, se debe colocar en un recipiente seco.

-Los vecinos de Maipú deben acudir, lo más pronto posible, al Hospital del Carmen,  recinto que cuenta con el antídoto en caso de que una persona sea mordida por el arácnido. Dirección: Av. Camino Rinconada N° 1201, esquina  Olimpo.

¿Cómo reconocer una araña de rincón?

Se considera que este arácnido habita en 9 de 10 casas en Chile, prefiriendo lugares oscuros y/o húmedos. Para reconocerla, ten en cuenta las siguientes características:

– No es agresiva por naturaleza, muerde sólo cuando se siente amenazada.

-Los lugares más comunes donde puede encontrársele son los closets, detrás de los cuadros y en los lugares que son de difícil acceso o limpieza.

-La araña de rincón es muy rápida respecto a otras arañas (especialmente a la araña tigre, que es la de patas largas).

-Es de características nocturnas, por ello sus lugares predilectos en el día serán lugares oscuros.

Prevención

La recomendación es realizar limpieza periódica, especialmente en los recovecos al interior de closets, detrás de muebles, cuadros y espacios entre los muros. También es importante sacudir la ropa antes de ponérsela y revisar los zapatos que llevan tiempo sin ser utilizados.

Mayores informaciones: controlsanitario@maipu.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.