ALCALDESA CATHY BARRIGA Y NECESIDAD DE DECRETAR CUARENTENA COMUNAL: «MAIPÚ TIENE MÁS DE CIEN MIL ADULTOS MAYORES»

La Alcaldesa de Maipú,  Cathy Barriga Guerra, explicó este jueves 2 de abril la necesidad de declarar cuarentena total en la comuna Maipú, ello porque en la comuna viven más de cien mil adultos mayores que están propensos al contagio y “sería lamentable la pérdida de esas vidas”, expresó.
La autoridad comunal informó que ante un contagio de Coronavirus de un vecino (a), la comuna cuenta con un plan integral de acción  que es la Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social (BEAS), servicio de contención, apoyo y seguridad al paciente y que es una alianza entre el municipio y el Hospital El Carmen que permite tener la información rápida y fidedigna, la que reporta el director del establecimiento, Juan Kehr y su equipo epidemiológico.

Apoyo integral a las personas enfermas

Asimismo precisó que el Covid Móvil transporta a todos aquellos vecinos (as) que resultan ser positivos ante el virus y los traslada completamente aislados. En ese punto la Alcaldesa hizo hincapié en señalar que cuando se produce esa acción, el paciente se debe devolver a su hogar en micro, en metro, colectivo, transporte público y en ese tránsito el contagio es mayor, por lo que el Covid Móvil hace un bloqueo social en el sector del domicilio del contagiado, pasaje o edificio y se les brinda todo el apoyo una fusión de  salud-social y salud-comunitaria.
“Tuve la posibilidad de apoyar y ayudar a la familia de la primera víctima  fallecida por el virus de nuestra comuna, y la segunda del país, la señora Eliana, que la recuerdo con mucho cariño”, detalló. En este punto, la Alcaldesa Cathy Barriga , explicó que el municipio hace redes de apoyo y se hace cargo desde la contención psicológica, alimentación y medicamentos para evitar que sus familias tengan contacto con el entorno a modo de protección a la comunidad y familiar.
De mismo modo relató que el municipio asiste a la familia, brindándoles  desde el pan a otros alimentos, el cual es horneado en la Granja Alimentaria de la comuna.

Necesidad de cuarentena comunal

Asimismo, comentó que su preocupación se debe a que en el Hospital El Carmen hay once  pacientes internados en la Unidad de Cuidados Incentivos (UCI) y el recinto está preparado sólo para cobijar a doce enfermos críticos.“He pedido de todas las formas cuarentena total. Tenemos 67 casos confirmados positivos y que obviamente que se multiplicarán en sus familias”, aseveró.

Consultada sobre la experiencia vivida al asistir sola al funeral de la señora Eliana, ya que la familia de ésta no podía hacerlo por precaución y por el protocolo que se debe cumplir por la enfermedad, la autoridad comunal respondió que el municipio cuenta, desde el inicio de su gestión, con el Departamento de Urgencia Social (DUS) que apoya a las familias de personas que fallecen ante diversos trámites, como es un funeral, pero nadie, argumentó, está preparado para enfrentarlo de esta manera.
“Cuando uno se encuentra con un vecino desorientado y no lo ha llamado nadie, es complicado y sobre todo cuando no hay un protocolo, y en mi caso como autoridad y la responsabilidad que tengo por fin velar por la salud de la comunidad, hemos tomado decisiones que nos han permitido tener información rápida y fidedigna, para evitar más contagios”, aseveró.

Requerida ante las declaraciones del Ministro de Salud, Jaime Mañalich,  quien sentenció que “la Alcaldesa de Maipú miente», la autoridad respondió que lo escuchó desde el auto en el funeral de la señora  Marta y que consideró violentas sus palabras. Sin embargo continuó su relato argumentando que “el certificado de defunción, es el único documento que acredita, en nuestro país, legalmente los motivos y las causas de la muerte de una persona y que ella murió por una neumonía,  a causa del Covid 19.
“Yo no me quiero referir a nadie en especial, porque nosotros, como municipio, no podemos estar esperando respuestas tres días después (en alusión a la confirmación del Ministerio de Salud del fallecimiento de dicha persona), porque  nosotros tenemos la información en el momento y nos permite actuar y tomar las medidas correspondientes. Nosotros tenemos cuarentenas barriales, supervisadas con la sanitización de las calles, con la asistencia de las familias», argumentó. En ese punto subrayó además que el personal que dirige el Covid Móvil es personal municipal y no especialista en salud.
“Me siento orgullosa de tener personas trabajando a mi lado que estén dispuestas a trasladar a una persona de Covid-19  positivo con todo lo que eso implica, porque hay discriminación y rechazo, sin embargo nosotros estamos para contener a sus familias que lo están pasando realmente mal. Y ese apoyo lo damos nosotros”, sentenció.

Mapa barrial con los casos comunales

Respecto a las diversa críticas formuladas por la publicación diaria del mapa de Maipú con sus 21 barrios,  donde se detalla el lugar y la cantidad de personas contagiadas, nuestra Alcaldesa insistió en la necesidad de decretar a la comuna en cuarenta total urgente, independiente que los casos sean detectados sean menores a las otras comunas, reiterando que Maipú es la comuna con más pacientes críticos del virus.
Consultada por si ha recibido algún llamado del Ministro de Salud, Jaime Mañalich o del Gobierno, respecto a la polémica suscitada, la autoridad comunal, declinó ahondar en el tema argumentando que “yo no estoy acostumbrada a un trato tan violento, ya que esta Alcaldesa está colaborando con un equipo de trabajo,  día a día. Esta Alcaldesa no miente. Las descalificaciones, acá no corresponden. Yo no descalifico a nadie. Yo hago un trabajo en redes sociales de lo que estamos haciendo (como municipio), disponemos de recursos para la salud como IRA Móvil, ERA Móvil, Médicos a Domicilio, Con Amor A Domicilio, Urgencias en terreno, gratuitos y sin distinción de prestación de salud y hoy son nuestro soporte médico en atención a la comunidad más la alianza con el Hospital El Carmen, en especial a su director, Juan Kehr, a quien aprovechó la oportunidad de enviar sus agradecimientos por la gestión de reuniones que han tenido en reiteradas ocasiones.

Finalmente y con la sencillez que la caracteriza, la Alcaldesa Cathy Barriga detalló  que desde siempre ha tenido vocación de servicio social y que eso la insta a trabajar y velar por la comunidad. «Mi partido es la gente y mis vecinos. Milito por la gente y desde que asumí no se solicita en la Municipalidad, el Registro Social de Hogar para entregar un beneficio a los maipucinos y los vecinos son el motor que me mueve a diario”, concluyó la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.